ECOEDAR, gestión inteligente de energía solar para EDAR

HIDECO y ECOTELIA, están llevando a cabo el desarrollo de un sistema de gestión inteligente de energía solar para estaciones de depuración de aguas residuales.

En HIDECO son conscientes de que el consumo eléctrico es uno de los mayores costes de explotación de una depuradora, no solo eso, este consumo energético encaminado a depurar las aguas residuales está produciendo otra contaminación en forma de CO2 emitido a la atmosfera, ya que hoy por hoy, los procesos de generación de energía eléctrica siguen sirviéndose en mayoría de combustibles fósiles.

HIDECO quiere ser participe del cambio necesario para tratar de revertir la amenaza del cambio climático, para lo que han lanzado a un nuevo proyecto de I+D+i.

Junto con ECOTELIA, han lanzado Ecoedar un sistema de gestión inteligente de energía solar para estaciones de depuración de aguas residuales.

Proyecto Ecoedar

Ecoedar trabajará sobre dos grandes líneas:
  1. Disminución y optimización del consumo energético en los procesos biológicos de depuración.
  2. Generación de la energía necesaria mediante sistemas renovables para satisfacer las necesidades de depuración de nuestras instalaciones. Para lo cual deberemos diseñar las instalaciones atendiendo a este nuevo requerimiento y deberemos ser capaces de modificar los procesos clásicos de explotación adecuando el funcionamiento del sistema depurador a los momentos en los que seamos capaces de abastecernos de energía limpia.