CASO DE ÉXITO DE AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO EN UNA BODEGA

Solución de ahorro energético con autoconsumo fotovoltaico en Vinícola Real

Ante el aumento del precio de la energía de los últimos años  y el abaratamiento de las energías renovables, el autoconsumo fotovoltaico se ha convertido en una alternativa muy interesante para el ahorro económico y la sostenibilidad ambiental.

En ECOTELIA disponemos de una amplia experiencia en la realización de instalaciones de energías renovables, especialmente en autoconsumo fotovoltaico, y ahora os queremos invitar a conocer las ventajas de una instalación como la que hemos realizado para Bodegas Vinícola Real en Albelda de Iregua (La Rioja)-

Bodegas Vinícola Real S.L. fue fundada en el año 1989, por Miguel Ángel Rodríguez en Albelda de Iregua, población con notable historia, cuyas raíces se hunden más allá de la era medieval.

Vinícola Real nació con vocación de ser una Bodega de pequeña producción especializada en vinos de alta calidad y “vinos de pago”. La idea es elaborar “grandes vinos” de terruño único, con una forma de elaboración y crianza diferenciadas y con una acusada personalidad (nuevo estilo de La Rioja)

Cómo funciona el autoconsumo fotovoltaico?

Una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo, conectada a la red eléctrica, es muy sencilla: no requiere de baterías y no genera ruidos ni emisiones de humos. Su mantenimiento, además, es mínimo, y su fiabilidad está garantizada por el fabricante de los paneles durante 25 años. La energía que producen los paneles solares se consume directamente. Cuando los paneles solares no producen (no hay radiación solar suficiente) se puede seguir consumiendo electricidad a través de la red eléctrica.

Importante ahorro económico

El precio de los paneles solares fotovoltaicos se ha reducido de manera espectacular en los últimos años (un 80% en 7 años!), Lo que junto con el aumento del precio de la electricidad, ha propiciado que hoy ya sea más económico autoconsumir la electricidad generada con paneles solares que comprarla a la red eléctrica. La instalación es muy sencilla, no se necesitan baterías ni hay que preocuparse por cortes en el suministro, ya que en ningún momento se deja de estar conectado a la red. El ahorro en el precio del kWh autoconsumido es superior al 50%, y el retorno de la inversión muy atractivo. Además, su centro contribuirá de manera significativa a la preservación del medio ambiente y la reducción de gases causantes del cambio climático.

Bodegas Vinícola Real  reduce  un 15% su consumo eléctrico dela  red

La instalación fotovoltaica para autoconsumo realizada por ECOTELIA le permitirá ahorrar a Vinícola Real  20.200 kwh anuales en consumo de la red eléctrica, y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera de más de 5 Tn de CO2 anuales.

La instalación se ha dimensionado según la curva horaria de consumo anual de la bodega, con el fin de evitar la generación de excedentes de la producción fotovoltaica. De este modo, y teniendo en cuenta la temporalidad de los consumos y que el autoconsumo fotovoltaico es directo (sin acumulación), se consigue un ahorro anual en el consumo de electricidad de la red del entorno del  15%.

La instalación fotovoltaica se ha legalizado siguiendo el procedimiento marcado por el RD900/2015 instalaciones generadoras de baja tensión sin vertido a la red eléctrica de distribución.